jueves, 8 de abril de 2010

Ejemplos lectura Técnicas de Comunicación Visual.

Las técnicas visuales, ofrecen al diseñador una amplia paleta de medios para la expresión visual del contenido. Existen en forma de dipolos sobre un espectro continuo, o como aproximaciones contrarias y disimiles al significado.

Algunas de las técnicas de la comunicación visual son:

Contraste - Armonía
Inestabilidad – Equilibrio
Irregularidad – Regularidad
Acento – Neutralidad
Asimetría – Simetría
Distorsión – Realismo
Yuxtaposición – Singularidad
Economía – Profusión


1.Fragmentacion-Unidad:

La fragmentación es una técnica excelente para la expresión de la excitación y la variedad .Es la técnica opuesta a la unidad:












2. Equilibrio –Inestabilidad:

La importancia del equilibrio es que se basa en el funcionamiento de la percepción hmanda y en la intensa necesidad de equilibrio,que se manifiesta tanto en el diseño como en la re

acción ante una declaración visual.Su opuesto es la inestabilidad,la cual es la ausencia de equilibrio y da lug

ar a formulaciones visuales muy provocadoras e inquietantes.















3. Simetria-Asimetria:

La simetría es el equilibrio axial donde las proporciones son exactamente iguales tanto de un lado del elemento como del otro.Es perfectamente lógico y sencillo de diseñar.La asimetría es su opu

esto.













4. Regularidad-Irregularidad:

La regularidad consiste en favorecer la uniformidad de los elementos.En cambio la irregularidad realza lo inesperado y lo insolito.












5.Simplicidad-Complejidad:

El orden contribuye considerablemente a la síntesis visual de la simplicidad,técnica visual que impone el carácter directo y simple de la forma elemental,libre de complicaciones secundarias.En cambio la complejidad,implica numerosas unidades y fuerzas elementales.










6. Economía- Profusión:
La técnica de la economía Es una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de elementos. La economía es visualmente fundamental y realza los aspectos conservadores y reticentes de lo pobre y lo puro.













7. Reticencia-Exageración:

La reticencia es una aproximación de gran comedimiento que persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos. La exageración recurre a la ampulosidad extravagante.









8. Predictibilidad. Espontaniedad:

La predictibilidad sugiere un plan muy convencional, basándose en un minimo de informacion en cambio la espontaneidad se caracteriza por una falta aparente de planeamiento.










9. Sutileza.- Audacia.

La sutileza es la técnica utilizada para establecer una distinción afinada. En cambio la audacia es una técnica visual obvia:








10. Neutralidad. Acento:

La neutralidad es perturbada en un punto por el acento, que consiste en realzar intensamente una sola cosa en un fondo uniforme.












11. Transparencia. Opacidad:

La transparencia implica un detalle visual a través del cual es posible ver, en cambio la opacidad provoca el bloqueo y la ocultación de elementos visuales:















12. Coherencia. Variación:

La coherencia es la técnica de expresar la compatibilidad visual desarrollando una composición dominada por una aproximación temática uniforme y consonante.











13. Realismo – Distorsión

Nuestra experiencia visual y natural de las cosas es el modelo del realismo en las artes visuales.

La distorsión fuerza el realismo y pretende controlar sus efectos desviándose de los contornos regulares y, a veces, también de la forma auténtica. Es una técnica que, manejada correctamente, puede producir respuestas intensas.














14. Plana. Profunda:

Estas dos técnicas visuales se rigen por el uso o la ausencia de la perspectiva y se ven reforzadas por la reproducción fiel de información ambiental, mediante la imitación de los efectos de luz y sombras propias del claroscuro.











15. Singularidad.Yuxtaposicion:

La singularidad es centrar la composición en un tema aislado e independiente.En cambio la yuxtaposición expresa la interaccion de estimulos visuales situando al menos dos claves juntas y activando la comparación relacional.










16. Secuencialidad.Aleatoriedad:

Estas dos técnicas se basan en el uso o no uso de un orden lógico.La técnica aleatoria de la impresión de una falta de plan.











17. Agudeza.Difusividad:

La agudeza es el efecto nítido y fácil de interpretar. En cambio la difusividad es blanda y no inspira tanto a la precisión:







18.Continuidad. Episodicidad:

La continuidad se define por una serie de conexiones visuales ininterrumpidas, que resultan particularmente importantes en cualquier declaración visual unificada. La episodicidad en cambio ofrece conexiones muy débiles:





No hay comentarios:

Publicar un comentario