jueves, 8 de abril de 2010

Informe de charlas.

Informe de Charlas o Exposiciones:

1. Agencia Publicitaria Aguacate:


Nace en el 2006, gracias a la unión de escritores, diseñadores, fotógrafos entre otros. Es un colectivo creativo que se quiere diferenciar de una agencia publicitaria porque no tiene una jerarquía normal como se ve en las agencias, sino que todos trabajan en equipo, y realmente no existe el llamado “jefe”.
El equipo está basado en principios de calidad, trabajan con el lema de: “publicidad bueno o mejor nada”
La empresa Aguacate se caracteriza porque no le gusta la llamada: “Basura Publicitaria”.
Es importante mencionar que en el colectivo creativo hay diferentes profesiones, lo cual ayuda a que se complementen los trabajos.
Algunas empresas, aunque ya tienen su agencia específica, muchas veces en busca de ideas diferentes buscan grupos tal y como lo es el colectivo creativo: Aguacate.
Aguacate se caracteriza porque también tiene una revista la cual se llama: PANG, la cual tiene contenido creativo. El colectivo quería expandirse, entonces se les ocurrió la idea de que por medio de la revista, se lograría el objetivo.
Cuando crearon Pang, no se preocuparon si iba a tener audiencia, sino más bien que iba a ser de interés para personas relacionadas con el ámbito.
La revista se puede adquirir en lugares tales y como: El Kiosko de San José o la Tienda Ñ entre otros. Se preocuparon por colocarla en lugares donde gente interesada en creatividad y publicidad frecuente.
La revista también se encuentra digital de forma gratuita. Se cree que la versión digital supere a la real, era muy importante que existiera la revista en este medio para que se expandiera aún más.

Revista:

Cuando se realiza una revista, existen “Principios de diseño” que se deben seguir para comenzar a formarla. Algunos de ellos son: tipografía, diagramación, paleta de color, elementos de navegación entre otros.
La tipografía utilizada en la revista es la Calvert, está fue interesante porque era cuadrado, gruesa y bastante legible, por lo mismo la eligieron.
La paleta de color y la tipografía fueron utilizadas de una manera muy libre. Ellos consideran que cada página es una obra de arte, sumamente diferente a la anterior.
La numeración de la revista es de una manera diferente, un distintivo bastante original (Por medio de manos).












Festival Internacional de las Artes (FIA)

Este año en el país, se realizó el conocido Festival internacional de las artes (FIA), organizado por el Ministerio de Cultura. La idea era que se presentaran tanto artistas nacionales como internacionales mostrando sus destrezas en diferentes áreas tales como la danza, el canto entre otros.
El festival se realizó en diferentes sedes y escenarios del país, desde el 18 de marzo hasta el 1 de abril.
Yo tuve la gran oportunidad de asistir a varios de los diferentes eventos que se presentaban. De todos, fui a tres:


1. Concierto de Néstor Torres (flautista puertorriqueño de gran trayectoria internacional) con la Orquesta Sinfónica Juvenil Intermedia.


Este concierto me dejó sin palabras porque se puede apreciar tanto la maravilla de la destreza de un músico como lo es Néstor Torres, pero a la vez, el gran talento que tienen los jóvenes músicos en nuestro país.
Este flautista interpretó diferentes géneros, desde música clásica hasta la popular.
Me halaga el saber que todavía existen en el país personas que no solamente tengan mentalidad para escuchar el “famoso” reagguetón, sino que son sensibles y toman unas horas de su tiempo para deleitarse con la calidad de música que se realizó en este concierto.


2. Concierto de Fito Páez y Gilberto Santa Rosa:


Estos conciertos se realizaron los últimos dos días del festival, para que quedaran como el llamado: “plato fuerte”. El primero fue el de Fito Paéz que es conocido por su interpretar rock. Este músico argentino se presentó al lado del grupo nacional: Gandhi. Claramente, Fito tiene un amplio público en el país, ya que el lago de la sabana estaba intransitable. Desde temprano la gente se organizaba para conseguir campo.
Esta misma situación sucedió con Gilberto Santa Rosa el domingo. Todo mundo puede decir que muy linda la música y la calidad de espectáculos, pero si nos centramos en la seguridad de las personas que asisten a este tipo de eventos, son completamente “otros cien pesos”.
En mi caso, viví una experiencia poco favorecedora. Para el concierto de Gilberto Santa Rosa, la gente era tanta que ya no había campo en el zacate que estaba alrededor del lago, por lo tanto tuvieron que seguir sentándose más hacia atrás, colapsando la calle.
Llegó un momento en que era tanta la gente, que no había forma de moverse ni caminar y exactamente eso fue lo que me pasó a mí y a mis amigos.
Al final de la calle, había una malla que le prohibía a la gente cruzar hacia el otro lado. Pero entonces el tumulto empezó a alterarse y se estaba haciendo peligroso.
Tuvo que llegar la policía a romper esa malla, para que la gente pudiera caminar. Hasta había gente con ganas de vomitar y sintiéndose mal.
Entonces en cuando yo digo, ¿adónde esta la seguridad y la comodidad que se le debe dar a las personas que asisten a este tipo de eventos?
Es excelente que se realicen este tipo de eventos, pero no se debe de olvidar que es una necesidad, que también se preocupen por la seguridad de las personas que “llenan“tales actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario