jueves, 8 de abril de 2010

Cuestionario Teoría de Sistemas.

1. Qué es un sistema, un subsistema y un suprasistema?

Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia.

Sistema: Se refiere a una serie de conecciones, o partes que forman una sola compleja. Son una serie de partes trabajando para un mismo fin.

Subsistema: Se define com un sistema completo trabajando dentro de otro mas grande.

Suprasistema: Es el sistema que integra a los sitemas desde el punto de vista de pertenencia.

Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo.

2. Cuáles son las propiedades de los sistemas

Características de los sistemas:
• Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

• Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.


• Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

• Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.



1. Haga un ejemplo gráfico de un sistema, suprasistema y subsistema aplicado a la imagen corporativa de una empresa.




Marca Nike: Articulos deportivos.

Suprasistema: Marca Nike.
Sistema: Nike para mujeres.
Subsistema: “Sprint Sister” for ladies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario