jueves, 8 de abril de 2010

Introducción:

En el curso de diseño publicitario aprendimos muchas cosas, de las cuales la mayoría tenían como estructura el uso de la "Base creativa" la cual ayudaba a que las campañas deseadas se realizaran con el mejor orden y de la mejor manera.
Por otro lado,gracias a los diferentes identificadores que estudiamos,,logramos conocer mayor información acerca de temas cromáticos,tipográficos,estructurales entre otros los cuales nos ayudarán en un futuro a realizar nuestro proyectos publicitarios con excelencia.

Identificador Conceptual:

BASE CREATIVA

1.Descripción del trabajo: Resumir y explicar en qué consiste el trabajo o campaña por desarrollar. ¿Qué se está diseñando, cuál es la presentación del producto, cuál será la duración de la campaña?

2.Antecedentes del mercado: Referirse a las campañas previas realizadas del producto y/o la competencia en general. Establecer si el producto publicitario es nuevo o si es un relanzamiento. Si es un producto ya existente, debe señalarse su historia, unidades vendidas, precio, inversión en medios, agencia encargada, etc.

3.Características físicas y usos del producto: Descripción del uso del producto y las características específicas del mismo. Descripción del diseño del empaque o anuncio (color, tipografía, tamaño, ilustración, fotografía, texto, etc).

4.Personalidad del producto: Si el producto fuera una persona, ¿qué tipo de personalidad tendría? Clásico, serio, audaz, jóven, divertido, institucional, casual, etc. Género: Femenino, masculino, unisex. Edad: Infantil, joven, adulto, viejo.

5.Posicionamiento: Ubicación del producto en la mente del consumidor. Visión general del público hacia el producto, y de qué manera deseamos que este sea recordado.

6.Competencia directa: Productos con características y precios similares a nuestro producto.

7.Competencia indirecta: Productos sustitutos o que puedan sustituir, de algún modo, al nuestro.

8.Motivo de compra: Razón por la que nuestro producto es comprado. Motivaciones publicitarias: salud, hambre, amor a los hijos, a los padres, a probación de terceros, obtención de estatus, etc.

9.Núcleo de compra: Establecer los lugares dónde se puede adquirir el producto.

10.Objetivo de la comunicación: Tipo de campaña por desarrollar: lanzamiento, posicionamiento, sostenimiento, reposicionamiento, relanzamienro, promocional, expectativa, etc. Identificar qué se desea que el consumidor sienta con lo que vamos a expresar en la campaña. Señalar los medios publicitarios por emplear, la manera de uso (principal o de apoyo).

11.Publico objetivo: Grupo Básico de Consumo. Grupo específico de personas al cual se dirige nuestro producto.
Edad: depende del producto y cómo se va a enfocar (establecer un rango promedio).
Clase socioeconómica: AA, AM, AB, MA, MM, MB, BA, BM, BB.
Sexo: masculino, femenino.
Hábitos de compra: frecuencia de compra.
Hábitos de consumo: Cada cuánto se consume.
Estilo de Vida: Descripción de un consumidor tipo.

12.Promesa Básica: Concepto base operante. Característica distintiva, única, que diferencia a nuestro producto de la compentencia.

13.Sustentación lógica: Explicar el porqué de la promesa básica.

14.Promesas secundarias: Otras ventajas y cualidades del producto diferentes de la promesa básica.

15.Tratamiento de la comunicación: Porcentaje racional, sensorial y emotivo que se le aplicará en el tratamiento de la campaña. El total de los tres debe ser de un 100%. Varía significativamente según el producto.

Cuestionario Teoría de Sistemas.

1. Qué es un sistema, un subsistema y un suprasistema?

Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia.

Sistema: Se refiere a una serie de conecciones, o partes que forman una sola compleja. Son una serie de partes trabajando para un mismo fin.

Subsistema: Se define com un sistema completo trabajando dentro de otro mas grande.

Suprasistema: Es el sistema que integra a los sitemas desde el punto de vista de pertenencia.

Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo.

2. Cuáles son las propiedades de los sistemas

Características de los sistemas:
• Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

• Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.


• Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

• Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.



1. Haga un ejemplo gráfico de un sistema, suprasistema y subsistema aplicado a la imagen corporativa de una empresa.




Marca Nike: Articulos deportivos.

Suprasistema: Marca Nike.
Sistema: Nike para mujeres.
Subsistema: “Sprint Sister” for ladies.

Identificador Cromático.

El colores una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro.

El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores)El blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y El negro es resultado de la superposición de los colores Cian, magenta y amarillo.
La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.








Ejemplos de lectura de expresividad cromática.

Color icónico:

Definimos un color icónico a la expresividad cromática como función de aceleración identificadora: la tierra es marrón, la cereza es roja y el cielo es azul. El color es un elemento fundamental de la imagen realista ya que la forma incolora aporta poca información en el desciframiento inmediato de las imágenes. La adición de un color natural acentúa el efecto de realidad, permitiendo que la identificacion del objeto o figura representada sea más rápida. Por lo tanto el color ejerce una función de realismo que se superpone a la forma de las cosas.












Color saturado:


Es un color alterado o manipulado en su estado natural y real. Más brillante, son colores más densos y más puros y luminosos. El color saturado nace de conseguir una exageración de los colores y captar la atención con estas. El entorno resulta más atractivo, alterando el color de esta forma, el cine, la fotografía, la ilustración, carteles, etc, obedecen a una representación gráfica cromática exagerada que crea euforia colorista.















Color Fantasioso:

Diapositiva 1La fantasía y manipulación, nace como nueva forma expresiva, por ejemplo, las imágenes coloreadas a mano en las que no se altera su forma, pero si el color. De esta forma se crea un ambigüedad entre la imagen o fotografía representada y el color expresivo que se le aplica, creando así una fantasía, respetando las formas pero alterando el color natural.























Color connotativo:

Diapositiva 1

La connotación es la acción de factores no descriptivos, sino psicológicos, simbólicos o estéticos que hacen suscitar un cierto ambiente y corresponden a amplias subjetividades. Es un elemento estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.





Identificador Tipográfico.

En este trabajo investigaremos lo referente a la tipografía y sus diferentes clases, además explicaremos que son los tipogramas y los caligramas.

Tipograma: y caligrama:





Monograma.











Diapositiva 1





Un monograma es un símbolo formado generalmente por cifras y letras entrelazadas en conjunto, que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, monedas, logotipos de empresas, etc.

La idea del ejercicio era que cada uno de los estudiantes hiciera un monograma con sus iniciales de modo que esto luego sirviera para ser reconocido.También se le asignó a los estudiantes realizar tarjetas de presentación con el monograma en ellas.Debían realizar una en blanco y negro y otra a color.

Tipograma Collage 3D.

Un tipograma es un caligrama realizado con caracteres de imprenta, un texto cuyos caracteres están dispuestos de tal manera que su figura reproduce un objeto o idea en él aludidos.

El ejercicio consistió en que debíamos crear un tipograma 3D del material que quisieramos.Yo lo hice de conchas,como se puede observar en la imagen de abajo,y le agregué arena para que se viera aún mas real.Es increible notar como los tipogramas tienen más impacto en las personas,cuando estan en 3D a cuando estan simplemente impresas o digitales.




Antipublicidad.

El proyecto consistió en que a partir de una marca reconocida,cada uno de los estudiantes realizara una "burla" hacia la que habían escogido.Esto se lograba por cambio de algunas letras,colores o formas.
En mi caso decidí utilizar la marca:"Fila",la cual es de ropa deportiva unisex.La cambié por la palabra :"wila",que en nuestro país es como normalmente se le llama a las niñas pequeñas.Me aproveché de que las dos palabras hacían rima.


Identificador de marca.

Gracias a este identificador conoceremos un poco acerca de la evolución de las marcas más reconocidas del mundo, además que investigaremos acerca de lo referente a los logotipos, marcas, signos, símbolos etc.

Evolución de Logo:













Proyecto Rediseño.

La idea de este trabajo era que apartir de una marca reconocida,se debía realizar un rediseño de su logo,slogan e imágen corporativa en general.
Además como parte del trabajo,se debian diseñar elementos corporativos tales y como lo serian: el sobre,papel membretado,afiche,tarjetas de presentación,volante entre otros.

  1. Descripción del trabajo: La empresa a la cual se le realizara la publicidad se llama: “Sckerzo” la cual organiza eventos musicales, para actividades tales como bodas, eventos corporativos, seminarios y afines. Por medio de la modificación del logotipo, se le dará a la empresa una imagen diferente tendiendo como objetivo mayor popularidad y presencia en el ámbito en el cual se desarrolla.
  2. Antecedentes de mercado: “Scherzo” no ha tenido campañas publicitarias realizadas por otras agencias anteriormente. Lo que se esta intentando hacer es un relanzamiento de la empresa por medio de la modificación del logotipo que representa a la entidad.

Historia:

“Sckerzo” fue formado hace nueve años originalmente como dúo, en ese entonces se llamaba “Duo Sckerzo”, ya que solo ofrecía ese servicio. Estaba integrado por el guitarrista Giovanni Rodríguez y el violinista Gerardo Ramírez músicos de reconocida trayectoria en Costa Rica.

Con el tiempo se fueron ampliando los horizontes para el dúo, por ejemplo en distintas ocasiones les pedían que se unieran mas instrumentos, como lo podía ser el cello, el bajo o la voz. Entonces decidieron nombrarlo “Scherzo” y no simplemente interpretar hermosa música en diferentes actividades sino también organizar eventos musicales en general.

Anteriormente se realizo un demo para mostrar al cliente el trabajo realizado por los músicos, que consta de un CD con 8 temas el cual vendió aproximadamente 1000 unidades, pero que mayormente se utilizo para promocionar el trabajo. El precio del Cd tenía un precio aproximado de cinco mil colones.


  1. Características físicas y usos del producto:

La empresa “Scherzo” organiza eventos musicales para diferentes ocasiones tales como matrimonios y actividades religiosas en general, eventos corporativos y celebraciones en general. El trabajo de Scherzo está orientado especialmente en tres direcciones:


  1. Música Clásica: de la cual existe un repertorio amplísimo, que abarca desde el periodo barroco hasta nuestros días.
  2. Música Popular: Adaptaciones de mucha de la buena música que se ha convertido en verdadera inspiración para todas las generaciones.
  3. Música Nacional y Latinoamericana: esta propuesta es la que los dos músicos consideran más enriquecedora, la cual consiste en la recuperación, adaptación y ejecución de ritmos y tonadas que de alguna manera han quedado en el olvido o simplemente no se conocen.


La empresa tiene la particularidad que pone a la disposición del cliente la capacidad de decidir la cantidad de músicos que habrá en la ceremonia, además de los instrumentos. Entre las posibilidades de grupo encontramos lo que son el quinteto de cuerdas que incluye: 2 violines, viola, cello y bajo (música clásica). También existe la posibilidad de una camerata (orquesta de instrumentos de cuerda), que consta de 12 músicos, entre ellos: 7 violines, 2 violas, 2 cellos, y un bajo (música clásica).

Por otro lado también existe la posibilidad de solicitar a la empresa pocos músicos tal como lo serian la guitarra, el violín y un o una cantante, que le da un

Sentido especial y diferente a la interpretación. Además a este dúo se le pueden una percusionista y/o un bajista que complementan como mayor peso y presencia. Actualmente el logo de la empresa se forma gracias a la unión de un violín y una guitarra. Realmente es un logo bastante sencillo y con una paleta de color que solo contiene el blanco y el negro. El texto que dice el nombre del producto esta formado por dos tipos de tipografía, es importante destacar que la letra K en la palabra Scherzo tiene una tipografía distinta. La razón por la cual esta tipografía es distinta es porque la palabra original no es “Scherzo”, sino más bien “Scherzo” a referencia a un término italiano utilizado ampliamente en música, en relación a la música de carácter liviano y jocoso. SCHERZO es de difícil pronunciación para el público en general, por lo cual se cambia a SCKERZO.

4. Personalidad del producto: La personalidad del producto es bastante selectiva, ya que no todas las personas gustan y saben apreciar el tipo de música que es interpretada por los músicos. Tiene un carácter bastante intelectual, sentimental, melancólico y hasta romántico, dependiendo del tema que se interprete.

El género es unisex ya que el público consta tanto de hombres como de mujeres, La edad si es un poco más selectiva ya que se inclina mas hacia personas adultas, por los géneros que son interpretados etc.


5. Posicionamiento: Cuando nos referimos al posicionamiento de la empresa es porque el cliente desea hacer aun más amena su actividad o ceremonia, entonces busca expertos que puedan realizar entretenimiento musical de la mejor manera. La visión general del público hacia el producto es, que es una empresa que deleita al oído, con músicos profesionales de alta calidad y que vale la pena por muchas razones contratar sus servicios.

La empresa debe ser recordada como una excelente opción para cuando de deleite artístico-musical se trata; saber que siempre va a quedar a la altura, la interpretación de los músicos.


6. Competencia directa: La competencia directa serian empresas que ofrecen los mismos servicios, tales como “Editus”, “Castillo y Ortiz” y “Koncertante”.


7. Competencia Indirecta: La competencia indirecta serian grupos musicales que se presenten en diferentes eventos, pero que no interpretan la misma música. En este caso estaríamos hablando de “Son de Tiquicia”, “Son mayor”, “La Big band” entre otros.


8. Motivo de compra: La razón por la cual los clientes gustan de los servicios de la empresa es porque siempre son de alta calidad en términos de interpretación, puntualidad y seriedad. Además, de que la empresa tiene opciones para que el cliente escoja todo a su gusto. Es música de calidad y que merece ser contratada, por su nivel artístico.


9. Núcleo de compra: Para adquirir información acerca de la empresa se debe llamar al número telefónico de la misma, en la cual se explicaran todos los datos necesarios. Por supuesto, que los músicos viajan donde sea llevada a cabo la actividad, tanto en el área metropolitana, como a sectores rurales. Los números de teléfono son 83891050 o 22835113.


10. Objetivo de la comunicación: El tipo de campaña es de relanzamiento ya que se está modificando el logo para dar una nueva imagen y lograr mayor popularidad en el país. Lo que se desea es que cada vez más personas en el país conozcan


Acerca de los servicios que la empresa “Sckerzo” brinda, además de la gran oportunidad que se tiene al contratarlos por precio, calidad, entre otros.

11. Público Objetivo: El grupo básico de consumo son las persona de clase social media alta y alta, para personas que aprecian la música clásica y popular, personas cultas e intelectuales.

*Edad: Adultos jóvenes, medios y mayores.

*Clase social: Media, media alta y alta.

*Sexo: Ambos

*Hábitos de consumo: Los servicios de la empresa son solicitados cuando se realizan actividades o ceremonias que los ameriten.

*Estilo de vida: Las personas que solicitan los servicios de la empresa “Scherzo” es un público que económicamente está bien posicionada ya que tienen el dinero para utilizarlo en situaciones externas, a lo que son las necesidades diarias.

12. Promesa básica: Brindar al cliente la mejor calidad musical en eventos varios.

13. Sustentación lógica: ¿Por qué razón se quiere brindar al cliente la mejor calidad musical? Porque así se logra el reconocimiento y el posicionamiento en el ámbito musical, además del respeto y el interés de los costarricenses por adquirir el servicio.

14. Promesas secundarias: Brindar trabajo a los músicos costarricenses, por medio del salario que reciben al presentarse en las diferentes actividades que organiza la empresa.

15. Tratamiento de la comunicación: Realmente el porcentaje es como un 10% racional ya que por sentido común es importante tener música en los eventos que ameriten. Por otro lado existen un 45% sensorial ya que la música es apreciada gracias al sentido del oído y finalmente el otro 45% es emotivo ya que por medio de la música se traen a la mente muchos recuerdos dependiendo de la canción interpretada, además de que la música sirve para unir a la gente y llega fácilmente al corazón de las personas provocando nostalgia o alegría, dependiendo del caso.